29 marzo
Estudios cientificos sobre el Propoleo
Mariam Herrera
por Mariam Herrera

Estudios cientificos sobre el Propoleo





Estudios que reconocen efectos positivos en el uso del propóleo

Propolis and the immune system: a review

J.M. Sforcin

Department of Microbiology and Immunology, Biosciences Institute, UNESP, 18618-000 Botucatu, SP, Brazil

El propóleo es seguro y no presenta efectos secundarios después de la administración. Muestra actividades antimicrobianas, y sus efectos pueden ocurrir a través de una acción directa sobre los microorganismos e indirectamente también a través de la estimulación del sistema inmune acentuando la eliminación de microorganismos. El propóleo también puede mostrar efectos sinérgicos con los medicamentos antimicrobianos. Estos datos son prometedores, pero carecen de la investigación con el fin de asociar el propóleo a las drogas de uso médico o incluso a los nuevos productos de la industria farmacéutica en el mercado.

Propolis: A Wonder Bees Product and Its Pharmacological Potentials

Vijay D. Wagh

Department of Pharmaceutics, R. C. Patel Institute of Pharmaceutical Education and Research, Near Karvand Naka, Shirpur, Dist Dhule, Maharashtra 425405, India

El propóleo puede ser eficaz en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica través de la inhibición de la liberación de histamina. Una sola administración de propóleo no causó ningún efecto significativo a una dosis de 1000 mg / kg, pero una inhibición significativa se observó después de la administración repetida durante 2 semanas a esta dosis.

The immunomodulatory effect of propolis: a review

Lulia Krisztina Rindt, Marina Spinu, Mihaela Niculae

University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine, Faculty of Veterinary Medicine Cluj-Napoca, 3-5 Manastur Street, 400372, Cluj-Napoca, Romania

El propóleo muestra un amplio rango de propiedades, incluyendo antibióticas, antiinflamatorias, antioxidantes, paro antiviral y de células tumorales. La revisión de la literatura muestra claramente la actividad antibiótica, propiedades inmunomoduladoras así como antiinflamatorias, cicatrización de heridas, y efectos antitumorales, que pueden deberse a diferentes componentes de los extractos de propóleo.

Opinión oficial de la European Food Safety Authority (EFSA).

Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to propolis

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA), European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy

No se puede establecer relación de causa y efecto entre el consumo de propóleo o los flavonoides contenidos en él y los siguientes efectos:

  • Refuerzo de las defensas naturales
  • Alivio de la irritación de garganta
  • Calma el estómago y el intestino
  • Mantenimiento del sistema inmune
  • Fuente de antioxidantes / protege las células de la oxidación
  • Mantiene saludables encías y dientes
  • Ayuda a la circulación de la sangre
  • Ayuda a la digestión y mantiene el hígado saludable

¿Como tomar propóleo para beneficiarnos de sus bondades?

Una de las preguntas que te estarás realizando “es como tomar propóleo y cuál es la dosis adecuada”. Bien, para responder a esta pregunta lo primero que debemos tener en cuenta es que existen varios métodos o productos para ayudarnos en la toma de propóleo, tales como las tinturas, cápsulas u otros productos y no todos contienen la misma cantidad de propóleo. Por tanto, la cantidad óptima variará en función al producto concreto que vayamos a utilizar. Asimismo, nuestro propio peso corporal afectará también a la cantidad que nuestro cuerpo puede procesar de manera saludable.

A modo general, se suele hablar de cantidades de entre 7 y 30 ml al día para la tintura, dividiendo esta cifra en dos o tres tomas diarias. Cuando el producto se encuentra en forma sólida, no deberemos exceder los 2 gramos diarios, si bien esta cantidad está pensada para el alivio de síntomas de enfermedades como la gripe o la neumonía. Para la prevención la cifra se reduce aproximadamente a la mitad.

Algunos de los productos más típicos son:

  • Tinturas

Verá dos tipos de tinturas de propóleos en el mercado: las mezcladas con alcohol y las mezcladas con agua. Generalmente, las tinturas a base de alcohol serán más fuertes ya que por lo general contienen un mayor porcentaje de propóleo.

En cada producto consulta sus indicaciones sobre cantidad diaria a tomar. Lo normal es mezclarlo con otros líquidos o incluso mojar con él diversos alimentos. En caso de infecciones en la boca las mezclas se utilizarán para realizar gárgaras, o bien se aplicará algodón humedecido con propóleo sobre la zona dolorida.

  • Cápsulas

Las cápsulas son la manera más sencilla de tomar el própoleo. Fáciles de transportar y sin necesidad de preparación previa al consumo, son la opción que la mayoría elegimos para el día a día.

Para prevenir la gripe y resfriados se recomienda tomar entre 500 y 1200 mg (en función a nuestro peso corporal) durante el inicio de la época invernal, cuando contagios e infecciones son más comunes.

  • Otros productos

Debido a su popularidad y a sus diferentes aplicaciones en relación a la salud, basta una breve visita a nuestro herbolario de confianza para darnos cuenta de la larga variedad de productos derivados del propóleo que existen: pomadas, caramelos, sprays, jabones, pastillas…

Al final los principios activos son los mismos, pero debemos tener en cuenta que diferentes formatos y diferentes grados de concentración implican diferentes pautas de consumo, por lo que siempre deberemos consultar el folleto adjunto a cada producto para asegurarnos de no exceder la dosis saludable.

Remedios con propóleo

  • Migrañas

Disuelve 20 gramos de propóleo en 100 ml de Vodka. Vierte 40 gotitas de la mezcla sobre un terrón de azúcar y ¡listo!.

  • Neumonía

Por cada 5 kg de tu peso corporal, vierte dos gotas de tintura de propóleo sobre un pedazo de pan y cómelo. Es decir, si por ejemplo pesas 70 kg, deberías mojar el pan con 14 gotas (70/5).

Repite el proceso 3 veces al día durante al menos 7 días.

  • Herpes genital

Aplica tintura de propóleo sobre la zona dolorida

  • Dolor de muelas

Humedece un trozo de algodón con tintura de propóleo y aplícalo sobre la zona afectada

Advertencia: si tienes alergia a las abejas o a productos derivados de las abejas sé cauto con el uso del propóleo ¡Podría ser perjudicial! Y nunca utilices los remedios naturales como sustitutivo del tratamiento que tu médico pudiese indicarte.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog




Artículos Populares

Propiedades del panal de miel
20 de marzo

Propiedades del panal de miel

Estudios cientificos sobre el Propoleo
29 de marzo

Estudios cientificos sobre el Propoleo

Propiedades de la miel
21 de enero

Propiedades de la miel

Cuida tu voz con propolis o propoleo
1 de febrero

Cuida tu voz con propolis o propoleo

Propoleo para hacer frente al frio
15 de marzo

Propoleo para hacer frente al frio